whatsapp pinterest facebook twitter google + linkedin linkedin

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

CorporaciónNuestro Origen

Nuestro Origen

TGM - Toldos Gómez nació en Arzúa, gracias a la iniciativa empresarial de la familia Gómez hace más de un siglo: comenzó como un taller de guarnicionería, que se supo adaptar y transformar en el momento adecuado en un contexto de crisis, hasta llegar a la actualidad, convirtiéndose en una empresa líder en el mercado.

 

 

 Fundación de la guarnicionería

Natural de Pereiro de Aguiar, Antonio Gómez se inicio en el oficio de «albardeiro» en A Coruña, abandonando en 1909 esta ciudad para instalarse en la villa de Arzúa. Allí se enamoró, tuvo ocho hijos y puso en marcha el engranaje de lo que años después constituiría TGM – Toldos Gómez.

El artesano Gómez falleció el 28 de mayo de 1936, su viuda, Matilde Cea, contaba entonces con 38 años y ocho hijos. Números pares para una mujer que se quedaba sola y sumida en el dolor. Llorar ausencias era un lujo para una mujer, que proyectó todas sus energías en la educación y cuidado de sus hijos. De modo que poco a poco fue haciéndose cargo de las actividades del cónyuge, pronto sería ayudada por dos de sus hijos: Manuel y Cándido.

Primeros pasos en la confección de toldos

«Guarnicionería Hermanos Gómez», fue el nombre de aquel embrionario taller, donde se fabricaron con devoción las primeras monturas gallegas. En los años 60 se presentó una crisis en el sector por la introducción de la maquinaria agrícola y la reducción del trabajo con animales, una situación que obligó a los hermanos a buscar otras vías de ingresos. Así, a partir de 1968, se inician en la confección de toldos y lonas para feriantes, capas para montar a caballo y, aprovechando las máquinas de coser instaladas en la guarnicionería, el remendado de lonas de algodón.


Consolidación de Toldos Gómez

A finales de los años 70, el taller de los Gómez trabaja por primera vez con lona de PVC. Es también la década en la que comienzan a fabricar toldos de fachada. Los nietos del fundador, desempeñaban, ya entonces, un importante papel en el negocio familiar.

Durante casi una década, guarnicionería y toldos convivieron en una misma sede, hasta que en 1977 se construye la primera nave destinada a la confección de lonas, desde la que funcionó el negocio de toldos con cierta autonomía. Antonio, hijo de Manuel, quedaría al frente del nuevo negocio.

Para una mejor gestión, separando los negocios de guarnicionería y toldos, se constituyó el 20 de septiembre de 1990 «Toldos Gómez S.L.», separándose ya definitivamente del negocio originario de la guarnicionería que continuó y continua su trayectoria diferenciada.


Expansión por la geografía gallega

En el momento de constituirse Toldos Gómez S.L. la empresa contaba con centros de trabajo en Arzúa y Santiago (en el Polígono Industrial del Tambre, adquirido en 1987).

En 1999 se abre un centro de trabajo en Bergondo y en el año 2000 en Lalín.

 

 

Localización

Lg. Raído/Burres, s/n
15819 Arzúa (A Coruña)
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tf 1: 902 13 22 33
Tf 2: 981 50 02 02
Whatsapp: 606455714

Ver todas las localizaciones

NOTICIAS